c-registro

Indicadores Económicos

Para exención de la retención en la fuente
El Registro de Facturas es un servicio que busca beneficiar al sector agropecuario liberándolo del pago de retención en la fuente. Este procedimiento se realiza mediante la presentación de sus facturas paper writings de compra y /o venta de productos de origen agrícola o pecuario, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, ante la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC.
Este Servicio de Registro de Factura rige en virtud de lo consagrado en el Decreto 574 de 2002, el cual establece que: “Artículo 1. Los pagos o abonos en cuenta por concepto de compras de bienes o productos de origen agrícola o pecuario, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, que se realicen a través de las Ruedas de Negocios de las Bolsas de Productos Agropecuarios legalmente constituidas, no están sometidos a retención en la fuente, cualquiera fuere su cuantía”.
VENTAJAS DE LA OPERACIÓN

  • Al registrar sus facturas en la Bolsa, quedan exentas de la retención en la fuente, obteniendo liquidez.
  • Se libera efectivo que puede ser utilizado en la misma operación del negocio como capital de trabajo, mejorando la liquidez de la compañía.
  • Para efectos tributarios, no se generan saldos a favor en el pago del impuesto de renta, evitando la solicitud de devolución a la DIAN.

REQUISITOS Y PASOS PARA ACCEDER AL SERVICIO
Para acceder a nuestro Servicio de Registro de Facturas de compras y/o ventas de productos origen agropecuario a través del sistema ofrecido por la BMC, el cliente deberá aportar la siguiente documentación y hacerla llegar físicamente a nuestras instalaciones de CORAGRO VALORES S.A.:
ž

    • Presentar los formatos y documentos de vinculación establecidos por nuestra Firma Comisionista, el cual se encuentra publicados en el link “Hagase Cliente” de nuestra pagina web www.coragrovalores.com

ž

  • Diligenciar el Certificado de Operaciones de Registro de Facturas dependiendo si es persona jurídica o persona natural.

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE FACTURAS

  • Para el Registro en Bolsa, se requiere enviar copia de la factura original por medio físico, por fax o correo electrónico asistente.contable@coragrovalores.com  patricia.caballero@coragrovalores.com.
  • Cuando el volumen de las facturas sea alto y para facilitar la operatividad del proceso, recomendamos diligenciar el Formato OP-FTO-009 Planilla de Registro que se adjunta a la presente comunicación, y enviar escaneado al correo electrónico, muestra aleatoria de las facturas, teniendo en cuenta la cantidad de facturar a registrar en BMC.
  • La información se digita y se envía a la Bolsa Mercantil de Colombia, todos los días entre las 8:00 AM y 3:00 PM., para obtener la numeración consecutiva de las operaciones de registro.
  • Al día siguiente de registrada las facturas en bolsa, le hacemos llegar la siguiente documentación:
  1. Comprobante del registro realizado con sus firmas digitales, vía correo electrónico (El certificado por la empresa).
  2. Factura de venta del valor a cancelar por concepto del registro efectuado en BMC.
  3. Comunicado donde se relacionan las facturas registradas con sus números de operaciones.

SUGERENCIAS:

  • En la factura favor colocar la siguiente nota “No efectuar best juicer reviews Retención en la Fuente, Factura registrada en BMC”.
  • Las facturas se deben registrar dentro de los  noventa (90) días de la fecha de expedición de la factura o del documento equivalente.

COMPARATIVO DE REGISTRO EN BMC

    Sin Registro en BMC Registrando en BMC
Venta   $               100.000.000,00  $                 100.000.000,00
Retefuente

1,50%

 $                   1.500.000,00

NO APLICA

Registro BMC

0,20%

NO APLICA

 $                        200.000,00
Venta Neta     $                 98.500.000,00  $                   99.800.000,00