¿En qué consiste el programa?

Dado el riesgo que enfrentan los productores del sector agropecuario, por cuenta de la apreciación o(depreciación) del peso frente al dólar, la cual produce inestabilidad e incertidumbre en los ingresos de los productores del sector agroexportador y pone en peligro la generación del empleo otorgado por dicho sector, el MADR ofrece un apoyo a los productores agropecuarios para la adquisición de instrumentos denominados “Opciones Put Europeas”, mediante las cuales se le otorga al beneficiario el derecho de vender  dólares por su exportaciones en una fecha determinada a un precio establecido a cambio de una prima, que es subsidiada por el gobierno.

De acuerdo con lo establecido por los Artículos Primero (1°), Séptimo (7°) y Cuarenta y Nueve (49°) de la Ley 101 de 1993, el MADR otorgará a los subsectores agrícola, pecuario y acuícola exportadores, un incentivo para la compra de opciones Put Europeas, que permitan mitigar la incertidumbre cambiaria, disminuyendo posibles pérdidas económicas por la caída en la tasa de cambio, permitiendo estabilidad en la actividad agroexportadora, y al empleo generado por ella.

Beneficiarios:

El MADR definió como subsectores beneficiarios todos los subsectores primarios exportadores agrícolas, pecuarios y acuícolas, definidos en el Ámbito Agrícola de la Organización Mundial del Comercio (OMC), excluyendo al subsector cafetero.

Adicionalmente, podrán participar los sectores agroindustriales que utilicen como materias primas, productos de los subsectores objeto de este Programa, no obstante el producto final obtenido, deberá cumplir con las características suficientes para ser catalogado como un producto agrícola definido dentro de las partidas arancelarias del Ámbito Agrícola OMC.

Cómo y a través de qué medio funciona el programa:

El programa es manejado por FINAGRO mediante el Sistema Electrónico del Programa de Coberturas – SEPC, el cual es un aplicativo WEB que agiliza la inscripción de los participantes, toma de coberturas, registro de facturas y compensación de las coberturas.

 

Participantes

El MADR definió dos grupos que podrán participar en el Programa de Coberturas Cambiarias de manera independiente, en donde se registrarán y podrán acceder al mismo. Para esto FINAGRO cuenta con el SEPC para garantizar y atender eficientemente los siguientes Tipos de Productor:

Grupo 1

Pequeños Productores: Personas naturales o jurídicas, cuyo total de activos sea inferior o igual a $89.320.000 según balance a diciembre 31 de 2013.

Medianos Productores – Tipo 1: Personas naturales o jurídicas, cuyo total de activos sea superior a $89.320.000 e inferior o igual a $376.400.000 según balance a diciembre 31 de 2013.

Grupo 2

Medianos Productores – Tipo 2: Personas naturales o jurídicas, cuyo total de activos sea superior a $3760.400.000 e inferior a $3.300.000.000 según balance a diciembre 31 de 2013.

Grandes Productores: Personas naturales o jurídicas, cuyo total de activos sea superior o igual a $3.300.000.000 según balance a diciembre 31 de 2013.

Apoyo Otorgado

El apoyo consiste es otorgar un auxilio económico a los productores agropecuarios con vocación exportadora para que adquieran coberturas de tasa de cambio, que permita mitigar la incertidumbre y los efectos generados por la volatilidad del dólar. De esta forma, se proteger el empleo formal generado por la actividad agroexportadora y se promueve la cultura de gestión del riesgo, fortaleciendo la productividad y competitividad del sector.

 

Aspectos a tener en cuenta

FINAGRO podrá verificar la demostración de las ventas cubiertas con facturas contra la información suministrada por el DANE al MADR de los movimientos mensuales de las exportaciones de acuerdo con las Declaraciones de Exportación reportadas por la DIAN. Por lo anterior se debe tener en cuenta que en ningún momento las ventas demostradas en el programa deben ser mayores a las reportadas por la DIAN. En caso de encontrarse inconsistencias, las mismas serán reportadas por FINAGRO a las autoridades competentes.

Se establecieron cupos para los productores mencionados en el Grupo 2 de la siguiente manera:

1. Cupo Diario de USD 500.000.

2. Cupo Mensual USD 2.000.000.

3. Cupo Anual USD 10.000.000.

La participación de las Cooperativas, Agremiaciones o Asociaciones de Pequeños Productores.

Actualización de la información financiera en el SEPC a diciembre 31 de 2013.

De conformidad con las normas del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de activos y de la Financiación del Terrorismo – SARLAFT, emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia

When you move from one thought to the next, you aren’t always changing course or coming write my papers with https://samedaypaper.org up with a new perspective