c-mercado1

Indicadores Económicos

El Mercado de Compras Publicas -MCP es el mercado especializado de la BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A., creado para atender las necesidades de compras de bienes de características técnicas uniformes, de común utilización y de productos de origen o destinación agropecuaria por parte de las entidades estatales en un proceso de Selección Abreviada, en virtud de lo consagrado por la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 734 de 2012.
La negociación se realiza mediante un sistema público de puja en el escenario de negociación de la Bolsa, se promueve un mecanismo ágil, transparente y seguro con precios reales formados por el mercado para las Entidades Públicas.
COMO OPERA EL MCP EN EL ESCENARIO DE LA BMC
En el escenario del Mercado de compras Públicas, la negociación se realiza a viva voz entre Firmas Comisionistas que actúan por cuenta de los Mandantes Compradores y Vendedores.PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR EN OPERACIONES MCP
1. El proceso para participar en las negociaciones por MCP se rige bajo el Reglamento de la Bolsa Mercantil de Colombia –BMC, la Legislación bursátil y el Derecho Privado, permitiendo un control ágil y estricto en las negociaciones.
2. En estas operaciones, la Entidad Estatal establece las condiciones de cantidad, calidad, forma de pago, sitios y fechas de entrega, contenidas en un documento de carácter informativo diligenciado por la Entidad Estatal denominado “Ficha Técnica de Negociación”, en el cual el comitente vendedor interesado en participar en la operación debe cumplir con los requisitos exigidos por la entidad en la Ficha técnica de producto y negociación.
3. En el momento de la rueda de negociación, y con conocimiento de los requerimientos por la Entidad Estatal, las SCB que actúan por cuenta de los proveedores hacen sus ofertas por precio o cantidad hasta que queda seleccionada la mejor oferta.
4. Una vez celebrada la operación, las SCB de ambas puntas constituyen las garantías exigidas por la Cámara de Compensación de la BMC –CC Mercantil que respaldaran la operación y posteriormente, se realizan las entregas de producto y el pago del mismo de acuerdo con las condiciones pactadas.
5. Seguimiento permanente por parte la BMC, CC Mercantil y Sociedad Comisionista Vendedora que representa al mandante Vendedor.
VENTAJAS DE LA OPERACIÓN

  • CALIDAD:Los procedimientos de Bolsa están orientados a garantizar la calidad del producto, y las negociaciones se basan en el cumplimiento de normas técnicas.
  • TRANSPARENCIA EN LA NEGOCIACIÓN:El Sistema Bursátil promueve la transparencia, mediante un escenario publico regulado.
  • PRECIOS: Los procesos de compra son públicos, lo que permite una mayor participación de proveedores y la formación objetiva del precio.
  • AGILIDAD PARA PROVEEDORES: Agilidad para participar como punta vendedora en la BMC, cumplimiento el vendedor con las condiciones habilitantes establecidas por la entidad estatal.

Ver más Información ►