Blog

Cómo obtener financiamiento con Certificados de Depósito de Mercancías en el sector agro

Cómo obtener financiamiento con Certificados de Depósito de Mercancías en el sector agro

Después del talento humano y todas las ideas que provienen de él, el activo más importante de una compañía es su mercancía, debido a que es mediante su venta que esta puede aumentar su capital y crecer.

Sin embargo, para las empresas del agro hay otras formas de ganar dinero con sus productos además de comercializarlos. Se trata del Mercado Financiero, el cual mediante la herramienta de repos sobre Certificados de Depósito de Mercancías, se puede convertir en una fuente de financiación sólida para tu negocio.

Esta consiste en que tú, como productor o comerciante, al solicitarle al Almacén General de Depósito donde tengas una mercancía un Certificado de Depósito de Mercancías (CDM), puedes negociar dicho documento en la Bolsa Mercantil de Colombia y que este sea adquirido por un inversionista bajo un acuerdo de recompra.

Hay muchas razones por las que este sencillo procedimiento debería convertirse en tu alternativa de renta fija a corto plazo, pero te compartiremos las tres principales.

  • Financiamiento de forma inmediata

En esta forma de financiación no bancaria tu inventario almacenado hace las veces de garantía, por lo que al adquirir el CDM, el inversor realizará instantáneamente el traspaso a tu cuenta del dinero que hayan acordado.

  • Accedes a tasas de interés atractivas

Como consecuencia de la puja entre los inversionistas, el porcentaje de interés que debas pagar al momento de la recompra pactada, puede ser bastante más bajo que el que podría imponer cualquier entidad bancaria.

  • Es un mercado seguro

Al realizarse mediante la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), las transacciones de dinero y acuerdos estarán vigilados por la entidad y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Todos estos beneficios están al alcance de las empresas del agro independientemente del tamaño de su negocio.

Además de todo esto, en el proceso cuentas con garantías adicionales, como que los CDM son negociados en el mercado de la BMC con márgenes de descuento (Haircut), los cuales oscilan entre el 20% y 34% del valor nominal del CDM.

Pero las ventajas y aspectos positivos no solo son para los propietarios de las mercancías como tú, sino también para los inversionistas, quienes constantemente mostrarán interés por establecer un acuerdo de recompra contigo. Aquí mencionamos algunas:

  • La tasa es fija, no se altera con la volatilidad de los precios de los productos.
  • Le permite comprar títulos seguros al ser emitidos por AGDs, entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Está respaldado con Producto Físico Almacenado en Bodegas con seguros contra riesgos.
  • Administración de riesgo por parte de la Bolsa Mercantil de Colombia.
  • Existe la posibilidad de contar con una garantía adicional por un porcentaje de la operación, ofrecida por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)

¿Aún no estás convencido? Accede a este beneficio que te brinda la Bolsa Mercantil de Colombia a través del Mercado Financiero de forma rápida y sin contratiempos, con la asesoría de Coragro Valores. Contáctanos.